Es un área de la Fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico.
Incluye la valoración, el tratamiento y el asesoramiento a pacientes y familias que, como consecuencia de una lesión en su sistema nervioso, tienen dificultades para moverse de forma eficaz.
La Fisioterapia neurológica tiene a su disposición una serie de métodos y técnicas de tratamiento dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha y la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.
Todos los métodos están basados en el principio de neuroplasticidad por el que el sistema nervioso se recupera después de una lesión o enfermedad.
Va dirigida a personas que han sufrido una lesión de sistema nervioso ya sea de nacimiento o sobrevenido, como puede ser un Ictus/ACV, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, espina bífida, parálisis cerebral, enfermedad neurodegenerativa (como Esclerosis Múltiple, Corea de Huntington, distrofias musculares, ELA y otras enfermedades raras…), etc.
Nuestro objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pacientes, para ello trabajamos de manera muy estrecha con la familia y con otros profesionales implicados en el proceso rehabilitador. Ofrecemos un servicio personalizado y de calidad, atendiendo a las necesidades específicas e individuales de cada persona.
Además, te ofrecemos cualquier tipo de información sin compromiso ya sea de aspectos relacionados con el tratamiento de la persona como el asesoramiento de adaptaciones.
Inicialmente llevamos a cabo una evaluación del paciente en la que se realiza una valoración completa del mismo, utilizando test y escalas validadas para poder determinar un plan de trabajo adaptado a las necesidades del paciente y de su familia.
Tras dicha evaluación, marcamos unos objetivos reales y significativos, consensuados con el paciente y con la familia. De esta manera conseguimos generar un tratamiento individualizado y específico para cada paciente y sus necesidades personales.
Continuamente reevaluaremos los objetivos marcados para ir adaptándolos a las necesidades cambiantes del paciente, así podremos amoldar las técnicas y las dificultades de las mismas a cada momento de la persona.
Concepto Bobath.
Método Perfetti o Terapia Neurocognitiva.
Terapia acuática.
En algunas ocasiones, la asistencia al centro se ve dificultada por diversas razones como los problemas de movilidad y de autonomía; en estos casos ofrecemos la posibilidad de recibir sesiones de fisioterapia neurológica a domicilio.